viernes, 5 de junio de 2015

RESEÑA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE DE SUZANNE COLLINS





Titulo: Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Fecha Publicación: 2009
Género: DistÓpico 

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del ?Capitolio?. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con ?Los juegos del hambre?, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


                                                                                                  








Este libro, me ha tenido sufriendo a cada página, aunque sabía lo que iba a pasar ya que había visto la película, cosa que no debéis hacer, porque si lees el libro primero te imaginas a los personajes y luego los comparas con los de la película, pero aun así, es uno de esos libros que porque más que quieras no puedes soltar y siempre te dejan con ganas de más. 
La historia es original, sangrienta y triste, porque al fin y al cabo solo puede quedar uno en los juegos y  le coges cariño a algunos participantes. La sociedad de esta historia es repugnante, manipuladora y son capaces de escoger a personas de entre 12 y 18 años, para divertirse. Es un libro que contiene escenas violentas y tristes, muy bien narradas, porque la autora consigue que te metas en la historia, tanto que parece que  estas en la Arena, observando desde un árbol como van matando a los participantes.





Es una lectura fácil de leer y comprender, no como la trilogía de Divergente que costaba entender algunas cosas, pero en fin, son trilogías muy distintas.

 Los personajes, en sí, me han encantado, menos el presidente Snow, los del Capitolio en general y algunos de los Juegos…Nuestra protagonista, Katniss Everdeen, es luchadora, hábil, inteligente y una superviviente nata .Se arriesga a pasar la valla “electrificada”, cosa que se castiga con la muerte ,la mayoría de las veces, para conseguirles los alimentos necesarios a ella y a su familia. Es uno de esos personajes que se merecen ser envidiados, porque se sacrifica por su hermana, Prim, que ha tenido la mala suerte de ser elegida siendo esta la primera vez que entraba su nombre en la urna, es inteligente, como ya he dicho antes, ya que es capaz de entender los mensajes que le manda Haymitch a la Arena y de esta manera sobrevivir, también podemos ver durante la historia como va madurando y se va dando cuenta de lo que pasa en Panem.





 Peeta, nuestro panadero es un chico normal, que suele caer muy bien a todo el mundo lo que le vendrá muy bien, para conseguir que el Capitolio le mande cosas que le harán falta en la Arena, también es dulce, amable y prefiere que Katniss sea la ganadora porque para él, ella es más importante y cree que en el distrito 12 ,no le echarán de menos y eso me ha parecido muy adorable. 




Gale, es un personaje que es más cerrado, es el mejor amigo de Katniss y suelen ir a cazar juntos, al principio  me gustó este personaje, luego durante la historia, también pero no tanto ,pues Peeta había cogido un hueco enorme en mi corazoncito <3.






Cinna,me ha encantado ,porque aunque fuese del Capitolio no actuaba y pensaba del todo como lo hacían ellos, cosa que le hacía destacar y luego cuando Katniss es elegida, no se alegra como los otros y se compadece de ella. 




Effie no me ha caído del todo bien, aunque en el segundo libro me ha empezado a gustar más, me cayó mal, por el simple hecho de estar feliz por los Juegos del hambre , pensando que es un juego tal y como dice el nombre del libro,es una locura.






Haymitch, es un borracho, aunque es sabio, ya que él participó en los juegos  y ganó, tampoco es de esas personas que se cortan al decir las cosas.









 Hay muchos más personajes que podría comentar, pero la reseña se haría muy larga, así lo último que tengo que añadir es que esta es una de las mejores trilogías que estoy leyendo este año, si queréis acción, amor , meteros en la piel de la protagonista y sufrir en cada página, os recomiendo este libro.
Le doy: